abril 01, 2010

#3... o "A fugitive of the Critical Mass"

Hoy voy a hablar de la "Masa Crítica", un concepto sociológico que explica que para que una revolución social funcione, ha de tener el apoyo de un cierto número de individuos o "masa crítica" que le permita crecer por sí mismo.
En realidad, voy a hablar de una celebración que tomó este nombre a raíz del concepto previamente explicado y que yo conocí hace más o menos un año.

Es una celebración ciclista que tiene lugar una vez al mes en muchas ciudades de todo el mundo. En ella, un grupo indeterminado de ciclistas se reúnen simplemente para pedir un mayor uso de las bicicletas en las ciudades y así reducir atascos, contaminación etc.

La primera concentración de la "Critical Mass" fue en 1992 en San Francisco, CA. y el número de participantes fue de 48, aunque rápidamente fue aumentando y extendiéndose por otras ciudades del país y del mundo.

La Masa Crítica no es una organización, por lo que no tiene dirigentes, cualquier persona puede organizar este acontecimiento, (aunque en algunas ciudades ya tiene un día y horario predeterminado para que más gente se sume a esta marcha, por ejemplo, en Estados Unidos se suele convocar el último Viernes de mes a las 17:30).

Yo personalmente estoy a favor de esta iniciativa; creo que abusamos del automóvil y que es completamente prescindible. En mi opinión, deberíamos usar más el transporte público, las bicicletas o nuestras piernas y dejar el coche para ocasiones excepcionales. No veo lógico que para ir a comprar el pan a un kilómetro de casa se vaya en coche, pudiendo aprovechar la ocasión para dar una vuelta con tus hijos, sacar a tu mascota o simplemente disfrutar de un paseo.
Comprendo que, si se vive en una ciudad grande, para ir al trabajo por ejemplo, no se quiera ir caminando, y ahí es donde entran en juego las bicicletas o el transporte público.
Con estas sencillas prácticas podríamos reducir el nivel de polución en las ciudades a cantidades insospechadas, así como disminuir el ruido y los atascos. Además, a menos tráfico, menos riesgo de accidentes.
Son todo ventajas, así que creo que merece la pena reflexionar sobre este asunto y plantearnos aparcar el coche (excepto cuando sea verdaderamente necesario), y convertirnos en un miembro más de la "Masa Crítica".


·Para más información sobre la "Masa Crítica" en España:
http://www.masacritica.es/masacritica.html
http://www.ciclismourbano.org/masacritica
http://masacriticacoruna.blogspot.com/

·Para más información sobre la "Critical Mass" en el resto del mundo:
http://masacriticabsas.ning.com/ (español)
http://velorutionuniverselle.org/ (francés)
http://critical-mass.info/ (inglés)

1 comentario:

  1. tu idea es muy bonita. El único problema es que el ser humano es el único animal que no cambia de opinión pues es el único que sabe lo que va a hacer antes de que se le plantee el problema y es por ese motivo por el cual hay personas que nunca dejaran el coche pues ellos ya decidieron que fuera así.
    Y por otro lado está el tema de la contaminación, ultimamente no se habla de otra cosa pero la realidad es que es una invención para conseguir X motivos. En realidad no hay tanta contaminación como se nos ha hecho creer al igual que el inexistente cambio climático.

    ResponderEliminar